A fines de 1964 asume el gobierno el presidente Eduardo Frei Montalva y durante su gestión en el año 1965 se inicia una amplia planificación de una Reforma profunda y gradual de la Educación Chilena. En Diciembre de ese mismo año se firma el decreto que da una nueva estructura al sistema escolar, dando comienzo formal al proceso de Reforma.
Se enunciaron las cuatro grandes tareas centrales:
1. Expansión Cuantitativa:
Construcción de 6000 aulas en 1535
Escuelas, cursos de formación acelerada de maestros primarios y un plan de equipamiento escolar que
incluía la dotación de mobiliario, textos y asistencialidad escolar.
También se planteo el incremento de la Educación de Adultos y de las matriculas regulares en la Educación
Secundaria Científico-Humanista y Técnico Profesional. Estas metas
fueron efectivamente alcanzadas por lo que la expansión del sistema educacional constituye uno de los logros mas significativos de la Reforma.
2. Mejoramiento Cualitativo:
El proceso de Reforma desarrollo importantes elementos de mejoramiento del proyecto educativo, pedagógico y curricular la mayoría de estos propósitos estaban asociados a la programación de largo plazo y su implementación se desarrollo en el marco propio de la nueva estructura del sistema educacional:
b. Educación Básica: Obligatoria y gratuita, tendrá una duración de ocho años.
d. Enseñanza Superior
e. Educación Especial: Se implementan escuelas de readaptación para niños de conducta irregular y escuelas para niños con anormalidades físicas o mentales.
f. Educación de Adultos: Debía operar integrada a la educación regular y ofrecer oportunidades a la población analfabeta y a quienes necesitan completar su educación general común.
3. Diversificación y/o reestructuración del sistema de Educación:
El proceso de diversificación del sistema educativo fue logrado a través de la modificación del sistema regular por decreto el 7 de Diciembre de 1965 (Fecha considerada como inicio formal de la Reforma) comprendía todos los niveles detallados anteriormente nombrados.
El proceso de diversificación del sistema educativo fue logrado a través de la modificación del sistema regular por decreto el 7 de Diciembre de 1965 (Fecha considerada como inicio formal de la Reforma) comprendía todos los niveles detallados anteriormente nombrados.
4. Racionalización Administrativa:
Se pretendía mejorar la eficiencia del funcionamiento del Ministerio y asegurar la unidad de la dirección y permitir la descentralización de los servicios educativos, se planteo la distinción clara y precisa de las funciones de los distintos servicios. Un punto a destacar es la creación de la JUNAEB.
Esta reforma se mantiene hasta 1980.
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