sábado, 7 de julio de 2012

La Educación Durante el Gobierno Militar




El brusco cambio político-social que sufrío el país entre los años 1973 y 1990 repercutió también en el ámbito educativo. La política de privatizaciones llegó a la Enseñanza Media y Superior, se crearon numerosos colegios particulares y universidades privadas y se dismnuyeron considerablemente los recursos fiscales para educación. Los estudios dejaron de ser gratuitos con la concecuente restricción al acceso de estudios superiores por parte de los estudiantes más pobres.Liberación del mercado laboral de los profesores, pasan a regirse por el código del trabajo.

Uno de los aspectos más importantes de este periodo fue la delegación de la responsabilidad educativa: se pasó de un estado docente a un estado subsidario, otorgandole esta responsabilidad a terceros (municipalidades y sostenedores).
Fundamentos de la Municipalización:
  • Mayor descentralización administrativa.
  • Participación y control social.
  • Mejoramiento cualitativo de la educación.

Fases de la municipalización:

1980-1982: Traspaso de los establecimientos educacionales del Estado a las municipalidades. Aumento de la catidad de establecimientos del tipo particular subvencionado.

1982: Suspensión momentánea del proceso debido a la crisis económica.


Cabe destacar el surgimiento de mediciones estandar al rendimiento académico de los alumnos:
  • Programa de evaluación del rendimiento escolar PER (1982-1984)
  • Sistema de información y medición de la calidad de la educación SIMCE (1985-actualidad)
Una de las metas era informales a los padres los resultados de estas mediciones pero fue algo que nunca se llevó a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario