miércoles, 11 de julio de 2012

La Educación de la Mujer en la Sociedad Europea



Desde los comienzos de la historia el rol de la mujer en la sociedad ha sido muy importante pero muchas veces poco valorado. Durante siglos las mujeres sólo podían aspirar a un buen matrimonio, parir muchos hijos y ser una excelente ama de casa pero esto ha cambiado drásticamente y no por algo al azar, las mujeres han sido un pilar fundamental de la historia desde su génisis con Eva hasta las millones de mujeres que hoy viven en nuestro planeta.

Hildegarda de Bingen
Una de las armas que ha ayudado enormemente a la inserción de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad ha sido la educación. Los primeros pasos más significativos al respecto se dieron en la edad media con las Beguinas, una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas que dedicaron su vida tanto a la defensa de los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, como a una brillante labor intelectual.Podemos destacar en esta época a mujeres como Hildegarda de Bingen, líder monástica, profetisa, médica, compositora y escritora alemana; y Christine de Pisan, poetisa medieval.




Durante el siglo XVIII y a causa de la Revolución Francesa emergen voces que clamando igualdad de oportunidades, las mujeres comienzan a valorar el conocimiento y exigen poder acceder a él como hasta el momento lo habían hecho los hombres. Ingresan las primeras mujeres a la universidad y con esto surgen grades científicas Como Marie Curie (Fisicoquímica) y Sonia Kovaleskaia (Matemática y primera mujer catedrática). 

Marie Curie

A pesar de que han pasado muchos años desde la inserción de las primeras mujeres a la Universidad existen culturas en que las mujeres siguen teniendo el mismo rol secundario que hace cientos de años, como por ejemplo en el Medio Oriente. L mujer de la sociedad moderna tiene nuevas preocupaciones: como ha podido acceder de manera muy plena al trabajo y la educación superior ahora los desafíos giran en torno en darle la posibilidad a las mujeres que puedan compatibilizar trabajo, familia y estudios, erradicando la política sexista del aula e introduciendo perspectivas de género en la política legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario