miércoles, 11 de julio de 2012

Estado Docente



El Estado Docente es responsable de controlar la calidad de la educación, apoyar a los establecimientos educativos con contenidos programáticos y la formación de profesores a favor del desarrollo del país.

Los primeros pasos hacia un Estado Docente se dan en la Patria Vieja con un plan de partida de la educación pública patrocinado por el propio José Miguel Carrera en 1810. Dos años más tarde se funda la primera escuela de niñas y se dicta el primer reglamento de maestros de primeras letras en donde se obligaba a toda ciudad con más de 50 vecinos tener una escuela de primeras letras y disponía la gratuidad de la enseñanza y de los textos y útiles escolares. En la misma línea de este proyecto educativo, se crea el Instituto Nacional.

Alumnos Instituto Nacional


Durante la Reconquista se eliminan las instituciones creadas por los patriotas, sería hasta después de nuestra declaración de independencia que se vuelve a hablar del tema. En 1823 se impulsó la creación del instituto normal, donde se formaron a los primeros docentes laicos del país.

En la constitución de 1833 se estipulaba que la educación es de atención preferente del Estado y que una superintendencia de educación sería la encargada de la inspección de la enseñanaza nacional, cuestión que nunca se llevó a cabo.



En 1837 se crea el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública el cual se encargaría de dirigir la edcación en todas sus ramas y alcances. En 1842 se fundan dos instituciones importantísimas en la historia de la educación de nuestro país: La Universidad de Chile y la Escuela de Preceptores o Normalistas de Santiago. Se tendría que esperar hasta 1853 para que se creara la Escuela Normal de Preceptoras.

Universidad de Chile

En 1860 se da un paso importante con la Ley General de Instrucción Primaria donde además de asumir el Estado la dirección principal de la educaciónn y la gratuidad instaura la inspección por parte de las instituciones públicas a las escuelas privadas, esto perduraría hasta 1872 cuando se digta una disposición donde los establecimientos particulares se liberan de la fiscalización por parte de la Universidad de Chile. 1877 un año de triunfo para los movimientos feministas ya que se firma el decreto Amunátegui que falculta a las mujeres a ingresar a la Educación Superior.

A principios del siglo XX se enciende nuevamente el debate educativo y se crea la comisión de Instrucción Primaria la que dio como fruto después de años de álgidas discusiones en el parlamento La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920 que fue precendente a la Constitución de 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario