domingo, 1 de julio de 2012

Ley General de Educación (LGE)



La Ley General de Educación establece una nueva normativa en materia de educación en Chile, reemplazando en el año 2009 a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, más conocida como LOCE, vigente desde el año 1990. 

En términos generales, podemos señalar que la LGE nace como respuesta a las demandas que el movimiento estudiantil del año 2006, más conocido como “Revolución Pingüina”.


Estructura de la LGE

Título Preliminar: Donde se encuentran las normas generales, que tienen que ver con principios y fines de la educación (párrafo 1), deberes y derechos (párrafo 2).
Título I: Donde se especifican los niveles y modalidades educativas.
Título II: Donde se establecen los requisitos mínimos de la educación, normas para velar por su cumplimiento, certificación y validación de estudios.
Titulo III: Reconocimiento oficial de todas las instituciones educativas.
Titulo IV: Consejo Nacional de Educación.
Título Final: Normas Finales.
Artículos transitorios: Metas a cumplir en el corto plazo, como por ejemplo el cumplimiento de algunos requisitos por parte de los sostenedores.


Aspectos Positivos de la Ley: 

  • Define de mejor manera los derechos y deberes de los distintos actores de la educación. 
  • Cambio en la duración de la Educación Básica y Media (6 años c/u).  
  • Los resultados de la prueba SIMCE deben ser informados a los padres y/o apoderados.



Aspectos Negativos de la Ley: 

  • No tiene grandes cambios de fondo con respecto a la LOCE, sólo se puede destacar que deja  de tener carácter constitucional. 

  • Los procesos de selección pasan a llamarse procesos de admisión, pero siguen cumpliendo la misma finalidad. 

  • Se da libertad para que los colegios administren sus ajustes curriculares de la manera que estimen conveniente. Esto trae como consecuencia una mayor desigualdad entre colegios. 

  • La ley desaprueba el lucro, pero no se estipulan medidas que ayuden a vigilar esto en la práctica. 

  • Se crea la superintendencia de educación pero recién el 27 de junio se nombra al primer superintendente (Manuel Casanueva, Ing. Civil industrial). 

  •  La Agencia de la calidad recién comenzará a trabajar a partir del 2013.

  •  Todos los colegios debían tener para el año 2010 un reglamento interno que regulara temas de convivencia escolar, entre ellos el bullying, pero la mayoría recién este año ha cumplido con lo estipulado en la ley.

  •  El artículo 46° establece que cualquier profesional con una carrera de 8 semestres o superior puede ser sostenedor. Esto se contrapone con el tema de impulsar a los jóvenes a que estudien pedagogía, ya que esto le resta valor a la profesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario